Restaurantes y gastronomíaTurismo de Santiago

O Fogar do Santiso urbano: Taverna Galega

artesa de pan fogar do santiso
Compártelo con tus amigos

Quien conozca el Fogar do Santiso estará encantado con esta nueva opción gastronómica en pleno centro de Santiago de Compostela. El conocido grupo hostelero, con base en Teo, acaba de abrir un nuevo local con el que aterriza en Santiago: Taverna Galega. Y como muchos ya sabéis no es el único, ya que abrieron el Fogar de Galicia en la Rúa del Franco.

A lo largo de estos años es bien conocido por todos que el Fogar do Santiso ha ido girando hacia una exitosa fórmula que combina la filosofía de respeto a la tierra, apostando por el producto local y de temporada y dando protagonismo a un producto ecológico a precio ajustado. Lo que decimos en mi pueblo: Calidad-Cantidad

Fruto del éxito de su primer local en Luou y su nueva mentalidad se expandieron abriendo un local en Oleiros, después se plantaron en la carretera con Viaxeiro, su Food Trailer: Un Fogar do Santiso sobre ruedas orientado a bodas, festivales y congresos.

¿Pero qué es la TAVERNA GALEGA FOGAR DO SANTISO?

Taverna Galega es la propuesta de Fogar do Santiso para ámbitos urbanos, basándose en el tapeo y la brasa, en el que casi la totalidad del producto es de producción propia y ecológica y en el que apuesta por el producto de temporada y con una conciencia responsable dentro de una perspectiva informal y contemporánea.

Su carta se nutre de verduras ecológicas de producción propia llegadas cada día de las fincas del Fogar do Santiso, localizadas en Trasellas (apenas a 10 km de Compostela), carnes de razas autóctonas gallegas certificadas ecológicas, panes y empanadas elaboradas en su propio obrador con cereales ecológicos, etc. Incluso las bebidas son de producción propia.

Este nuevo proyecto pretende vincularse con el formato tradicional de las tabernas gallegas de cuncas de vino del que mancha los labios, mesas de pulpería (que hoy en día están tan de moda en los afterwork pero ya existían en Galicia desde hace muchíiiiiisimo) dentro de un ambiente desenfadado pero con cocina honesta y respetuosa con la tradición

Nosotros ya nos hemos pasado por allí con un grupo de amigos y pudimos constatar cada una de las palabras que definen a Taverna Galega y al Fogar do Santiso. Desde un vino tinto servido desde el barril en jarra de cerámica hasta un vermut delicioso (somos vermuteros) y terminando con unos cafés y unos licores (oh sorpresa) de producción propia.

Pudimos disfrutar de las famosas croquetas de grelos, patatas gajo al romero, chicharrones riquísimos, mejillones de la Ría de Aldán, empanada de grelos y queso de cabra, hechas en su obrador y en tamaño «individual», falafels con su puntito picante, pizzetas hechas en la brasa, huevos con chorizo y patatas, albóndigas de ternera cachena, hamburguesas de ternera y vaca vieja… y todo acompañado de un pan de trigo y centeno hecho con masa madre. No se quedó ahí la cosa… faltan los postres: tarta de chocolate y nueces y tarta de queso, hechas las dos tartas aprovechando la brasa. Y la refrescante tulipa de mousse de queso y confitura, una delicia!!

Por si no os creéis lo que viene os invitamos a acercaros por la calle San Clemente y sentaros en su increíble terracita al sol. Dejaos aconsejar por el maravilloso servicio que manejan esos manjares y permaneceréis allí por horas y horas, y horas y horas… Taverna Galega y la placita de San Clemente serán vuestro nuevo lugar favorito de Santiago de Compostela. Luego no digáis que no os hemos avisado!!

Si necesitáis más recomendaciones sobre su carta no dejéis de escribirnos a hola@queverensantiago.es y no os olvidéis decir que vais de nuestra parte!!


Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *