Qué ver en SantiagoTurismo de Santiago

Que ver en Santiago de Compostela

Compártelo con tus amigos

8 cosas qué no debes perderte en Santiago de Compostela

Hoy queremos compartir contigo algunos imprescindibles que ver en Santiago de Compostela. Sin duda es una ciudad que roba el alma, es una amalgama de religión, historia, cultura, naturaleza y un largo largo conjunto de detalles capaces de enamorar a cualquiera. Por eso, desde aquí te animamos a conocer nuestra ciudad si aún no lo has hecho o darte razones para repetir si ya has estado por aquí. Y, qué mejor forma de empezar que resumiendo las 8 cosas para hacer en Santiago de Compostela.

1. La Catedral de Santiago de Compostela

La primera visita que tienes que ver en Santiago de Compostela, es sin duda, la catedral. Se puede decir que es el mayor atractivo que acoge Santiago de Compostela. Esta imponente catedral construida entre los siglos XI y XIII, aunque exteriormente es barroca del siglo XVIII fue declarada bien de interés cultural en 1986 por su imponente arquitectura en esa combinación de diferentes estilos arquitectónicos. Además es la meta de miles de peregrinos que recogen su compostela cada año tras caminar, correr o pedalear durante largas etapas deseando postrarse a sus pies durante horas. Pero si la catedral es imponente por fuera, más lo es por dentro. Y es que en su interior puedes, por ejemplo, disfrutar del famoso vuelo del botafumeiro o seguir la tradición de abrazar la estatua del apóstol Santiago o visitar la cripta con los restos del Apostol.

2. La plaza del Obradoiro

Esta es, tanto por su tamaño y simbolismo, la principal plaza de la ciudad, como si fuese una especie de Plaza Mayor. Es el kilómetro 0 de todos los caminos de Santiago, su meta y comienzo del Camino hacia Fisterra y Muxía. Peregrinos, viajeros, jóvenes estudiantes, tunos nocturnos debajo de los soportales del Ayuntamiento, etc., crean un ambiente lleno de emoción y singularidad. Además es una plaza con cuatro estilos arquitectónicos: el barroco de la fachada de la catedral, el renacimiento del Hostal de los Reyes Católicos, románico en el Pazo de San Xerome, sede del rectorado de la Universidad de Santiago y finalizando con el neoclásico del Pazo de Rajoy. Aún por encima constatamos que estos edificios tambien son muestra de los 4 poderes que se conjugan en Santiago de Compostela: universidad, iglesia, real y la administración (local y regional)

3. El casco antiguo

que ver en Santiago de Compostela

Los compostelanos lo conocemos como “la zona vieja”, el casco antiguo de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 y es un lugar donde puedes perderte durante horas y dar paseos eternos por su entramado de calles, plazas y callejones casi en zig-zag junto con peregrinos y viajeros que llegan desde cualquier rincón de todo el mundo. Esta zona se encuentra llena de pazos (palacios), casas señoriales, conventos o fuentes que hacen que nos paremos en cada rincón para admirar la belleza e historia de la ciudad y que esta sea una parada obligatoria en nuestra visita por la ciudad. Su entramado más cercano a la catedral es barroco y da buena señal de lo que pretendía este estilo en lo que a urbanismo se refiere… sorprender! detrás de cada callejón aparece una plaza única y sorprendente.

4. Parque de la Alameda

Si quieres salir un poco de la ciudad, pero solo un poquito, de esa estructura turística de cultura y antigüedad del centro histórico de Santiago de Compostela puedes acercarte al parque de la Alameda, el lugar perfecto para respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza que también alberga esta ciudad. Este parque es el espacio de paseo de los compostelanos. Su forma de herradura le aporta el otro nombre al paseo de los Leones, con un mirador natural único. Ni se te ocurra perderte las vistas desde este paseo o justo al final, junto al Árbol de los enamorados, sin duda el banco más bonito de Galicia. En la entrada del parque puedes conocer a “Las dos Marías”, dos hermanas que paseaban con llamativas vestimentas por esa zona en tiempos de guerra, una historia representativa de Compostela y a la vez triste. También podrás disfrutar de las vistas que tiene la estatua de Ramón María del Valle Inclán de la catedral desde un banco situado en el parque.

5. Mercado de abastos

En cualquier lugar de España la gastronomía más cercana, la que viene en este caso desde la casa de las señoras que cada mañana colocan sus puestos con mimo y delicadeza, de por si ya acostumbra a ser espectacular. En Santiago se hace imprescindible e inexcusable conocer de primera mano los productos de la gastronomía local. Por ello, no puedes dejas escapar la oportunidad de acercarte al mercado de abastos, principalmente los martes, jueves y sábados.

En las 8 naves que conforman la estructura de piedra de este mercado municipal encontrarás los más frescos pescados, mariscos, deliciosos embutidos y quesos caseros, pan y empanadas de mil rellenos, verduras y frutas de temporada, etc., un sinfín de productos de la tierra y del mar que despertarán todos tus sentidos y sobre todo tu sentido culinario. Además, tendrás la posibilidad de probar las elaboraciones gastronómicas de los bares situados en el propio mercado, todas las mañanas de martes a sábado (el lunes está abierto pero buf, quien manda ahí es el pescado y el lunes

6. Hacer el “París-Dakar”

Llega el plan nostálgico. Se trataba de un tramo que recorre la “Rua do Franco” de una punta donde se encuentra el Bar París a la otra, donde está el Café Dakar. Puedes hacerlo hoy en día, todo es proponérselo. Consistía en tomar un vino, corto, caña,… en una serie de bares y tabernas y aguantar hasta el final. Eran más de veinte bares en los que tomar un buen vino y una buena tapa. Muchos de los locales primitivos han derivado hacia restaurantes o han cambiado por tiendas de tartas-souvenirs. Está en tu mano volver a revivir aquellos recuerdos de juventud universitaria, por bares que no sea!!!

7. Plaza de Platerías y Quintana

Otro Must que ver en Santiago de Compostela son las conocidas Plazas de Platerías y de la Quintana. Durante la Edad Media, la primera plaza acogía los talleres de plateros en la ciudad, de ahí su nombre. Además, cuenta en el centro con la Fuente de los Caballos, una de las más hermosas y representación de la ciudad de Compostela sentada sobre la urna que contendría los restos del Apostol. En la Quintana, con el lienzo mural increíblemente bello del convento de San Paio de Antealtares, se dan leyendas de amores eclesiásticos, juicios y sentencias,… Nos encanta disfrutar de estas plazas en los días de lluvia cuando la luz de las farolas refleja en naranja sobre los charcos.

8. La Ciudad de la Cultura

Saliendo un poco de Santiago de Compostela, nos encontramos la Ciudad de la Cultura. Un moderno complejo arquitectónico diseñado por Peter Eisenman donde se puede admirar del estilo más contemporáneo. Allí encontrarás el Archivo de Galicia, el museo, una biblioteca,un centro de emprendimiento, lugares de esparcimiento y naturaleza,… Después de recorrerla, puedes dirigirte de vuelta a Santiago recorriendo los senderos del bosque de Galicia o de las Brañas de Sar o subir por la Colegiata de Sar y descubrir sus torcidas columnas.

Hay muchos más imprescindibles pero es una buena piedra de toque para comenzar, no crees? Si quieres nos puedes comentar tus preferidos escribiéndonos un correo a hola@queverensantiago.es


Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *