Qué ver en SantiagoTurismo de Santiago

Qué ver en Santiago de Compostela en dos días

visitas al Pórtico de la Gloria
Compártelo con tus amigos

¿Qué ver en Santiago de Compostela en dos días?

quieres saber qué ver en Santiago de Compostela en dos días o quizás alguno más… Te proponemos un plan. Tu base será Santiago de Compostela y te mostraremos concentradamente lo que puedes hacer en un par de días si tienes tu alojamiento en esta ciudad pero con posibilidad que te muevas cerca y disfrutes al máximo tu tiempo en Galicia.

Vamos a proponerte empezar el Jueves por la tarde.

Es la toma de contacto con la ciudad y como tal debe ser relajada y sin más intención que pasear por la zona vieja y sus calles principales como FrancoRaiña, Vilar, Nova y la formada por Orfas, Calderería y Preguntoiro hasta la Plaza de Cervantes. Déjate llevar. Entra a tomar un café en el Paradiso, en el Café Casino o en el Derby. Disfruta las tapas gratuitas de locales como el Abellá, Orella, Trafalgar, Central, San Jaime, Caracoles,… Párate a contemplar cada establecimiento histórico, edificios únicos o lugares emblemáticos de la ciudad. Colócate en las escaleras de la plaza de la Quintana, en el Jardín de San Martin Pinario, junto a la Fuente de los Caballos en Platerías, o en cualquiera de las esquinas opuestas a la fachada del Obradoiro y simplemente deja pasar gente.

Puede ser que tengas otros planes sobre qué ver en Santiago de Compostela en dos días en tu visita a Santiago, pero informamos que tienes durante casi todas las noches desde Semana Santa hasta finales de Octubre un grupo de la Tuna de Derecho tocando en los soportales del Concello, justo delante de la fachada de la Catedral. Algo típico de la universitaria Compostela y que deberías por lo menos echar un vistazo (aunque no te guste su música)

Arranca fuerte el desayuno en tu alojamiento porque el Viernes va a ser muy largo.

Si quieres desayunar fuera te invitamos a que visites El Muelle en la Plaza de Galicia, o la Pastelería Mercedes Mora en la Rúa del Villar, acércate a Tosta e Tostiña en la Avda. da Coruña y disfruta sus tartas caseras o déjate sorprender por Oscar de Toro en el Café Venecia en la Calle del Horreo. Si quieres desayunar muy bien y con variedad de tostas e incluso con huevos acércate al Café Blu en Calderería.

Nos recogen con la furgoneta en la puerta del Hotel sobre las 9:30. Hoy nos toca Excursión a Rías Baixas y nuestro guía nos saluda con una gran sonrisa en la boca. Seremos solamente ocho excursionistas en busca de los tesoros ocultos en ríos, en piedra, en playas infinitas, en gastronomía y en vino. Visitamos las Rías de Pontevedra y Arousa.

Estaremos en contacto con la costa más acogedora, con monumentos únicos, con historias de piratas y desembarcos, con religión mágica y las tradiciones más paganas. Aprovecha para hacer un paseo en los catamaranes que te muestran cómo se trabaja uno de los alimentos más valorados de nuestra gastronomía. Empápate de la cultura del Albariño, de hecho estarás pasando por la cuna de este apreciado Vino. Disfruta Combarro, la Toja, O Grove, Cambados,… La visita dura sobre 8/9 horas y como es para grupos pequeños (máximo 8 personas y el guía) podemos ir a nuestro ritmo. Coméntale al guía en que estáis interesados y harán todo lo posible para cumplir tus peticiones.

Llegamos con tiempo para seguir paseando por Santiago de Compostela. La verdad que esta parte de Turismo de Santiago nos encanta ¿Qué te parece si te das un paseo por tres parques que delimitan la Zona Vieja de Santiago? Acércate al Parque de San Domingos de Bonaval y disfruta de una de las vistas más bonitas de la Ciudad Vieja. Pasea por el antiguo cementerio y descubre uno de los parques favoritos de los compostelanos cuando llega el buen tiempo.

A unos minutos está la famosísima Alameda de Santiago, lugar emblemático por las historias de sus paseantes durante años y años: literatos, hombres y mujeres de la vida compostelana, las Marías, Profesores, alumnos,…Rodéala por el Paseo de la Herradura y descubre el porte ornamental de sus árboles centenarios, las imponentes vistas de la fachada del Obradoiro, la arquitectura de los detalles y como se respira el hecho de ser el más importante punto de referencia de los paseos y del ocio de los santiagueses.

Muy cerquita y cuesta abajo desde la Alameda llegamos al Parque de Galeras, por donde reposa el Rio Sarela y se une con el arroyo Corgo. Es un parque mayormente visitado por los santiagueses y es uno de los puntos preferidos de inicio para hacer la Ruta del Río Sarela. En uno de sus lados se encuentra la interesante Finca do Espiño, con restos de un palacete modernista y habilitado como paseo recientemente. Desde este parque podemos admirar la Catedral, San Martín Pinario, el Convento de San Francisco y muchos otros edificios que conforman este lado de la ciudad.

Ya subimos la Rua Hortas y si ya tenemos hambre podemos picotear en la Horta do Obradoiro o en el Restaurante Marcelo. Al final de esta calle accedemos a la Plaza del Obradoiro donde podemos repetir el plan musical de ayer o acercarnos hasta A Casa das Crechas para conocer un poco más sobre música de tradición celta…y tomarnos unas cervecitas!!

Amanece el sábado.

Recuerda que hoy el Mercado de Abastos está abierto y es uno de los mejores días (o el mejor) para visitarlo!! No te esperes un mercado como los que ahora se popularizan por su oferta gastronómica ya elaborada. Aquí es una plaza del pescado de las de toda la vida, con su zona de carnes, sus mariscos, las frutas más frescas, las hortalizas más sanas de las huertas de las señoras que vienen desde las aldeas próximas a Santiago… siguen llegando con sus mercancías en los cestos que llevan en la cabeza en un equilibrio imposible para cualquier mortal…pero…es que ellas tienen poderes. Ssssssh no se lo digáis a nadie. Aprovecha para preguntar por todo, por cual es el mejor marisco de la época, cuales están con veda, cual es el origen del Pulpo á Feira o simplemente degústalo en uno de los puestos de pulpeiros del Mercado de Abastos, hecho de la forma más tradicional.

¿Sabes que hay un establecimiento donde te cocinan los productos que compres en los puestos de la Plaza de Abastos? Pregunta por Mariscomanía y disfruta la calidad de tu compra y de los mejores productos que te ofrece nuestra tierra y nuestro mar. En la misma Nave 5 tienes más locales como el Frebas, Amoado,… donde puedes tomarte un vino y degustar algún producto típico.

Al salir podéis pasaros por el Abastos 2.0, Lume o por el Café de Altamira para degustar en sus terrazas un vino o uno de nuestros famosos Vermuts gallegos (Nordesía, Petroni, Lodeiros,…) y ya que estamos podemos seguir por la Plaza de San Agustín o Pescadería Vella donde se concentran algunos locales muy interesantes para el arte del tapeo gratuito.

Antes de comer nos mezclamos con los compostelanos y peregrinos que deambulan por la Calle de la Troia (puedes visitar el Museo sobre la vida universitaria descrita en esta novela), Porta da Pena (con las maravillosas terrazas de establecimientos como Casa Felisa o el Hotel Costa Vella), perderte por las Algalias de Arriba (pídete una palmera de chocolate en una panadería que hay en la zona media de esta calle) y de Abaixo (puedes picar algo en la de Morgan, el Xa Chegou). Nuestro recorrido se acerca a través de la Porta do Camiño a la Rúa de San Pedrodonde ya podemos comer más de restaurante en el Catro, el imprescindible O Dezaseis, el Rúa, el Moa,… cantidad y variedad de restaurantes donde se entremezclan los peregrinos y turistas junto con los compostelanos de toda la vida.

Para la tarde hemos dejado un plan que no puede faltar ya que consideramos que es el MUST de Santiago: la visita al Pórtico de la Gloria. Tendrás que reservar con antelación en la web de la Catedral o acercarte al Centro de Atención al visitante de la Catedral, que está situado en la Plaza del Obradoiro, en la base de la Catedral. Te recomendamos que cojas el billete que da acceso al resto de la colección permanente del Museo. La visita al Pórtico de la Gloria dura aproximadamente 45 minutos y es guiada por expertos en la historia y arte de la Catedral. ACTUALIZACIÓN: por causa de las obras que se están efectuando en la Catedral la visita al Pórtico es autoguiada. A cambio puedes hacer la visita a la Torre de la Carraca.

Al acabar la visita vuelve a perderte por las calles principales y cuélate por los callejones que las unen: Tras Salomé, “Sal si podes” o Entrerruas, Travesa do Franco. Aprovecha para visitar el Palacio de Fonseca o la Facultad de Historia, ejemplos de la importancia universitaria de la ciudad de Santiago de Compostela.

Al acabar vete haciendo parada y fonda en la Raiña, en el Franco o en la zona de Rodrigo de Padrón y San Clemente con locales tan recomendables como el Marte, su terraza y su tortilla, o las tapas del San Clemente o de la Taverna Galega, la versión urbana del Fogar do Santiso..

Santiago es una ciudad golosa que aún disfruta de las dulces recetas ancestrales traídas hace siglos por las órdenes religiosas, así como de una larga tradición chocolatera, llegada de América y transferida a Europa gracias a la contribución del Camino. Lo que si te recomendamos es escapar de las tartas que te ofrezcan en las calles (principalmente Franco) ya que, cuanto menos, son de dudosa calidad. Si buscas una tarta de Santiago buena de verdad acércate al torno de San Paio de Antealtares y cómprasela a las monjitas que elaboran esta delicia o si prefieres dulces de formato más pequeño visita el Convento de Belvís. Más que escribir sobre qué ver en Santiago de Compostela en dos días deberíamos escribir sobre todos los locales de comida que se pueden visitar en dos días

Y hoy que es Domingo es nuestro día de despedida.

Dedicaremos la mañana a visitar la Catedral. Antes recomendábamos visitarla bien temprano, a las 7 de la mañana era una hora fantástica pero ahora, con las obras de restauración abren a las 9 y ya es más difícil que te encuentres en soledad dentro de la catedral. Lo dicho, como están en obras tienen zonas acotadas así que por ahora sólo puedes visitar parte de la cabecera, deambulando por la girola, visitando la cripta con los restos del Apóstol o abrazar su estatua. No hay culto en el altar mayor en estos momentos aunque puedes asistir en una pequeña capilla, la Corticela, a misa de 11 y a la misa del Peregrino que hay a las 19.30h en la nave principal con un aforo de 75 personas y con el altar situado a los pies de la catedral. El resto de misas se ha dispersado por otras iglesias de Compostela. No, no hay culto y por tanto, no vuela el Botafumeiro.

Aprovecha para dar el abrazo al Apostol o para visitar sus restos, situado este ritual en la parte trasera del altar. Disfruta de una visión diferente en el momento del abrazo ya que estás observando la catedral desde la perspectiva del altar.

Y esto es todo lo qué ver en Santiago de Compostela en dos días . Bueno, no. No lo es. Santiago es infinito. Puedes visitar muchas más cosas, de muchas maneras, desde distintos puntos de vista…pero hemos intentado concentrar una oferta viajera para que te sientas como una persona de Santiago, que veas lo imprescindible y no te pierdas nada (aunque sabemos que quedan cosas en el tintero)

Solo nos queda desearte lo mejor en tu camino de vuelta y que, ojalá, nos eches de menos. Si necesitas más información para esta ocasión u otra próxima vez, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en hola@queverensantiago.es. Somos tus especialistas en Turismo de Santiago de Compostela.


Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *